¿Qué sucede si no pago mi préstamo hipotecario?

Financiación
Por: Vanessa Marques
15/10/22

Uno de los mayores sueños de los brasileños es comprar su propia casa. Y para que se haga realidad, muchas personas acaban recurriendo a la financiación inmobiliaria.

Este tipo de financiación hay que planificarla muy bien, ya que comprometerá buena parte de la renta familiar durante entre 30 o 35 años hasta que esté totalmente amortizada, mucho tiempo, ¿no?


Anúncios

Debido a que es un período largo, pueden ocurrir muchos imprevistos durante este tiempo y una de las dudas más recurrentes cuando se trata de este tipo de temas es: ¿qué pasa si no pago mi hipoteca? Para conocer la respuesta, ¡sigue leyendo este artículo!

¿Qué sucede si no pago mi préstamo hipotecario?

Los imprevistos pueden ocurrir en cualquier momento ya cualquier persona, pero ¿qué puede pasar si, por cualquier motivo, no puedo pagar mi préstamo hipotecario?

Cuando hay cuotas hipotecarias en mora, los intereses y las multas se cobran siempre en función del número de días de impago.

Además, el nombre del responsable del financiamiento ahora está incluido en los registros de SPC y Serasa.


Anúncios

En este caso, llamado ejecución de deuda, existe una especie de negociación en la que se realiza el pago de una cuota vencida y las demás que se encuentran en la misma situación pueden incorporarse al resto de la deuda.

En consecuencia, habrá un aumento en el saldo deudor y también en el valor de las siguientes cuotas.

Dependiendo del tiempo de atraso de las cuotas y también del monto, debido al aumento del saldo de la deuda, que puede ser bastante expresivo, la empresa o institución bancaria encargada de otorgar el financiamiento puede tener la opción de subastar el inmueble en cuestión.

Algunos bancos que trabajan con financiación inmobiliaria suelen ofrecer a los clientes una especie de prórroga de cuotas que no se pagan. Pero para eso, es necesario que el responsable de la negociación se comunique personalmente con el sector responsable de la sucursal bancaria para formalizar el convenio.

Como los bancos ya tienen habilidades y experiencia en negociaciones de este tipo, cada uno ofrece sus propios recursos para hacer frente a la demora en el pago de la financiación por parte de los clientes, sin embargo, para largos períodos de mora, la mejor salida siempre es tratar directamente con el banco otorgante del crédito y es necesario ser consciente de que, incluso en una negociación por las cuotas atrasadas, existe el cobro de nuevas tasas y multas, lo que incrementará aún más el valor de la deuda.

Por ello, es fundamental que antes de decidirse por una financiación inmobiliaria, la persona tenga al día su planificación financiera para que, en caso de que le pille por sorpresa, no se amargue tanto con un problema grave como la falta de pago de las cuotas de la vivienda propia y acabas corriendo el riesgo de que tu gran sueño se vaya por el desagüe al ver tu propiedad puesta a la venta en un remate.

→ Lea también: ¿Qué sucede cuando no puede pagar la financiación de su motocicleta / automóvil?

Vanessa Marques Redator(a)
También te puede interesar
Los mejores bancos digitales para financiación rápida Los mejores bancos digitales para financiación rápida

Una de las formas más utilizadas últimamente por los brasileños que buscan hacer realidad un sueño ha […]

Más
¿Qué pasa si no pago mi préstamo de auto/moto? ¿Qué pasa si no pago mi préstamo de auto/moto?

Antes de decidirte por la financiación de un coche o moto, por muy tentadora que sea la […]

Más
¿Qué necesito para obtener un préstamo inmobiliario? ¿Qué necesito para obtener un préstamo inmobiliario?

Uno de los mayores sueños de los brasileños es comprar su propia casa. Incluso ahorrando durante muchos años, […]

Más