¿Qué pasa si no pago mi préstamo de auto/moto?

Financiación
Por: Vanessa Marques
08/10/22

Antes de decidirte por la financiación de un coche o moto, por muy tentadora que sea la salida para cumplir tu deseo, es fundamental estar preparado y muy bien planificado en tus finanzas.

Esto se debe a que cualquier tipo de financiación, dependiendo del valor del activo, comprometerá buena parte de tus ingresos a largo y medio plazo, esto en el caso de la compra de vehículos y la propiedad de vivienda, que suelen tener un plazo de amortización. entre 5 y 35 años.


Anúncios

Como los imprevistos pueden ocurrir en cualquier momento de la vida de todos, si quieres saber qué pasa si no pagas la hipoteca de tu coche o moto, ¡sigue leyendo este artículo!

¿Qué pasa si no pago mi préstamo de auto/moto?

Cualquier tipo de contratación con entidades bancarias o financieras, en caso de incumplimiento del acuerdo, que en este caso sería el pago de la financiación concedida, está sujeta a varias sanciones que pueden resultar muy amargas para los desfavorecidos. .

En una financiación de vehículos, el activo solo pasa a ser tuyo de verdad después del pago total de la deuda y existen leyes que regulan este tipo de transacciones para asegurar que las empresas financieras o instituciones bancarias no salgan perdiendo en caso de incumplimiento.

Si usted no paga el financiamiento de su auto o moto y no ha realizado ningún tipo de convenio respecto de las cuotas vencidas, el banco o institución financiera, como propietario del bien, también llamado fiduciario, puede decidir vender el auto. . o motocicleta financiada.


Anúncios

Es en estos casos que se produce el allanamiento y secuestro del vehículo, para que se efectúe el embargo del bien en beneficio de la sociedad financiera o institución bancaria. 

Y esta acción no depende del número de cuotas que estén en mora, pudiendo incluso estar en curso sin que el deudor lo sepa, bastando para ello que sólo haya una cuota en mora para que el bien quede sujeto a un allanamiento y secuestro, ya que en estos casos el propio vehículo es la garantía de pago del importe total de la financiación.

Las leyes que regulan los procesos de financiación de vehículos se han modificado en los últimos años, facilitando la reanudación del activo por impago de la primera cuota en mora.

Hay quien piensa que sólo a partir de la 3ª cuota de la financiación de un vehículo, que puede ser moto, coche o incluso camión, existe riesgo de pérdida del bien a través del allanamiento, pero en realidad, a partir de la 1ª cuota vencida, ya existe la posibilidad de presentar una demanda solicitando la reposición a favor de la empresa que otorgó el crédito.

Pero antes de que esto realmente suceda, lo más común es que haya un intento de llegar a un acuerdo entre las partes para que la deuda se ponga al día, pero aun así, intenta no arriesgarte y mantén el pago de tu financiación en ordenar.

Vanessa Marques Redator(a)
También te puede interesar
¿Qué sucede si no pago mi préstamo hipotecario? ¿Qué sucede si no pago mi préstamo hipotecario?

Uno de los mayores sueños de los brasileños es comprar su propia casa. Y para que se haga […]

Más
Los mejores bancos digitales para financiación rápida Los mejores bancos digitales para financiación rápida

Una de las formas más utilizadas últimamente por los brasileños que buscan hacer realidad un sueño ha […]

Más
¿Qué necesito para obtener un préstamo inmobiliario? ¿Qué necesito para obtener un préstamo inmobiliario?

Uno de los mayores sueños de los brasileños es comprar su propia casa. Incluso ahorrando durante muchos años, […]

Más