Lo que debes saber antes de contratar financiación

Sin categoria
Por: Vanessa Marques
16/09/22

¿Te preguntas por qué deberías contratar financiación?

Solicitar un préstamo puede ser la solución ideal si deseas cumplir tu sueño de comprar o construir una nueva casa para tu familia, pero no tienes la totalidad del monto disponible de inmediato o prefieres no afectar tus ahorros.


Anúncios

Diferencia entre préstamo y financiación.

Puede solicitar un préstamo para pagar bienes y servicios como automóviles, muebles, tecnología, estudios, cuidado dental, reformas en el hogar, etc. Un préstamo de este tipo también se puede solicitar para disponer de efectivo, a diferencia de las financiaciones que necesitan tener un objetivo predefinido.

En el caso de comprar una propiedad, lo recomendable es la financiación inmobiliaria. Se trata de un préstamo a medio-largo plazo, por importes superiores a un préstamo personal, destinado específicamente a vivienda: para comprar, construir, reformar o mejorar su eficiencia energética.

En cualquier caso, ya sea un préstamo o una financiación, ambos funcionan de forma similar: recibes una cantidad de dinero ya cambio te comprometes a devolverla a plazos en un plazo determinado. Las cuotas que pagas se componen de una parte del capital, que es el monto del préstamo, y una parte de los intereses, que es el costo del préstamo, que premia al banco o financiera que lo otorgó.

¿Quién puede solicitar uno? 

Las 6 preguntas más comunes sobre la financiación inmobiliaria - Blog CRD


Anúncios

Cualquiera puede solicitar un préstamo o una financiación, siempre que se cumplan las condiciones para poder devolver el importe financiado. Por eso, antes de conceder el préstamo, el banco comprueba su solvencia y pide garantías. La solvencia es, en la práctica, la fiabilidad que emana de unos ingresos determinados que documentas presentando, por ejemplo, la hoja de haberes si eres trabajador por cuenta ajena, la declaración de la renta si eres autónomo, la certificación única si eres jubilado. 

Para credibilidad, también aplica la información que el banco busca en archivos especiales como Serasa y consulta su Score, que recopila datos sobre los préstamos y financiamientos ya obtenidos, incluyendo las cuotas atrasadas o impagas, y los préstamos rechazados.

¿Por qué se rechaza la financiación? 

Dado que el banco siempre debe justificar su rechazo, un préstamo puede ser denegado por varios motivos: por ejemplo, si la cuota de devolución pesa más de un tercio de los ingresos mensuales; si hay otros préstamos en curso, incluso con otros bancos o instituciones financieras, puede ocurrir un sobreendeudamiento; si las bases de datos de crédito reportan un rechazo reciente.

Por último, una última cosa a saber sobre la financiación es que, para concederla, el banco pide garantías extra, además de la certeza de los ingresos del trabajo o de la jubilación: para la financiación suele ser la suma de los ingresos familiares mensuales, mientras que para el préstamo personal puede ser el compromiso de un tercero como garante.

Vanessa Marques Redator(a)
También te puede interesar
¿Hay financiación con tipo 0%? ¿Donde encontrar? ¿Hay financiación con tipo 0%? ¿Donde encontrar?

¿Hay alguna financiación con tipo 0%? ¡Sigue leyendo este artículo para descubrirlo! Hoy en día es muy común […]

Más
Banco do Brasil: cómo conseguir financiación Banco do Brasil: cómo conseguir financiación

Surgió ese deseo de comprar un auto nuevo o una casa nueva, pero ¿tienes disponible el monto […]

Más
¿Cómo olvidar a alguien que amamos? ¿Cómo olvidar a alguien que amamos?

Y ahora que todo ha terminado, ¿cómo sacar a esa persona de nuestras vidas? ¿Cómo pretender que nunca […]

Más