Cómo superar la timidez y la ansiedad social
¿Miedo a hablar en público? ¿Miedo a socializar? Presta atención a estas estrategias que te darán más confianza en ti mismo.
La timidez realmente puede frenar a algunas personas, especialmente cuando socializan con extraños. Incluso los más valientes pueden mostrarse tímidos ante una situación desafiante, desde perder un trabajo o un puesto importante hasta el rechazo amoroso.
Cuatro de cada diez personas se consideran tímidas, por lo que no es necesario que te sientas incómodo con la situación, al fin y al cabo es más normal de lo que parece.
Anúncios
El problema de la timidez es cuando empieza a afectar espacios importantes de tu vida, como tu carrera profesional y tus metas personales. En esta etapa, las personas con esta ansiedad social comienzan a retraerse y permanecer aisladas del mundo, lo que puede terminar generando una fuerte depresión.
Muchas personas abusan del uso de alcohol o drogas para inhibir la timidez, lo cual no es recomendable, ya que la dependencia a estas sustancias puede generar distintos tipos de trastornos.
Afortunadamente, existen algunas estrategias efectivas para superar la timidez y la ansiedad social y desarrollar más confianza en ti mismo en tu vida. Vamos allá:
entender tu timidez
Ser tímido no significa necesariamente que no te guste hablar o que no te ames a ti mismo. La timidez simplemente puede significar que, por alguna razón, te avergüenzas cuando el enfoque del sujeto te golpea directamente.
Anúncios
Tener dificultad para aceptar los cumplidos que te hacen también es una forma de timidez, incluso si no te das cuenta. Entonces, en lugar de cuestionar el “por qué” del cumplido, solo diga gracias. Esta es una forma de ir superando poco a poco algunas barreras que has creado dentro de ti.
acepta tu timidez
Ponte cómodo con tu timidez y aprende a vivir con ella. Cuanto más intentes resistirte a ella, más te abrazará. Si eres tímido, acéptalo. Di y repítete varias veces “soy tímido y está bien, acepto”.
evita etiquetarte a ti mismo
Esto sucede cuando nos evaluamos negativamente. Así que deja de etiquetarte como una persona tímida y clasifícate como una persona con múltiples cualidades.
Descubre tus desencadenantes
Encuentra las razones y situaciones que te hacen sentir tímido. En lugar de evitarlas, trata de enfrentar estas situaciones, incluso mentalmente.
Deja de sabotearte
La mayoría de las veces somos nuestro peor enemigo. No permitas que tu mente te deprima, al contrario, fuerza esa voz para que te anime.
Reconoce tus cualidades
Escribe todas tus cualidades en una hoja de papel. Puede pedirle a sus amigos o familiares que lo ayuden con esta lección, y debe estar listo para aceptar el elogio, lea cada vez que se sienta inseguro.
evitar algunas personas
Hay personas que no son buenas para nuestra vida. Algunos incluso están dispuestos a lastimarnos y hacer que nuestra autoestima se desplome. Mantén tu distancia de estas personas y no mezcles tu frecuencia vibratoria con la de ellos.
Hablar
Comienza a practicar dar conferencias y hablar en público frente al espejo. Contar chistes, historias e inventar diversas situaciones. Aprende a hablar y expresarte para que seas capaz de actuar en todos los ámbitos de tu vida. A las personas seguras de sí mismas les importa poco lo que los demás piensen de ellas o cómo reaccionan. Hablan porque quieren participar y conectarse con los demás. Puedes hacer esto también.
Si tu timidez es realmente grave y has probado todas las posibilidades anteriores, busca la ayuda de un terapeuta o psicólogo para que te guíe.
La era de la tecnología trae consigo innumerables beneficios, pero también puede llevar al agotamiento digital, una […]
MásEn el mundo moderno, la tecnología puede ser una aliada invaluable para aumentar la productividad y eficiencia […]
MásEn la era digital, el acceso a la información es más fácil que nunca, pero también se […]
Más