¿Cómo terminar mi relación?

Relación
Por: Vanessa Marques
24/02/22

A pesar de lo doloroso que es el final de una relación, la experiencia puede ser una fuente de aprendizaje profundo y un momento de crecimiento personal.

Es costumbre considerar el final de una historia sentimental como un fracaso, hasta el punto de formular frases como “En esta relación fracasé”. Al razonar de esta manera, construimos una idea distorsionada y negativa de las relaciones de pareja. 


Anúncios

El final de una relación no debe considerarse una derrota ruinosa, sino el cierre de un paréntesis en la historia de nuestra existencia. Debemos entender cada relación como una oportunidad para vivir momentos de alegría y madurar aprendiendo de los desafíos emocionales.

Es importante entender claramente nuestras necesidades e identificar las características de los socios. Ser sincero contigo mismo es fundamental para no comprometerte en exceso renunciando a cualidades que se consideran indispensables, pero que no están presentes en ti (como la fidelidad, la cercanía, la capacidad de apoyo, etc.). 

 

Lo que suele pasar cuando descubrimos la ausencia de una característica que consideramos muy importante es pensar que la pareja puede cambiar. La verdad es que es muy difícil cambiar a otra persona y que lo que parece una pequeña carencia con el tiempo puede convertirse en un gran problema.

Puede ocurrir que en presencia de la pareja, los deseos cambien o se opaquen. O se deja llevar por el carácter fuerte del otro hasta dejarse influenciar por él. En una relación, si cualquiera de los dos dicta sus deseos, puede manipular a su pareja hasta el punto de hacerle pensar: “Él tiene razón, esto también es lo correcto para mí”.


Anúncios

A veces lo que nos impide terminar una relación es el miedo . El miedo a estar solo, por ejemplo, o la preocupación de hacer daño a la pareja o incluso el miedo a enfrentarse a la desagradable situación de la ruptura. 

→ ¡Identifica las señales de que tu relación está terminando!

Sin embargo, puede surgir un sentimiento de culpa cuando nos damos cuenta de que no estamos siendo honestos con nosotros mismos y con nuestra pareja. De cualquier manera, permanecer en una relación insatisfactoria conduce a estados de ánimo bajos.

como terminar mi relacion amorosa

Una vez que haya decidido con certeza que la separación es la mejor solución, poner en práctica esa intención puede ser una prueba difícil de superar. Aquí hay algunos pasos que puede considerar para reducir el dolor en la otra persona:

Claridad : asegúrate de entender por qué rompiste. A veces, las razones más obvias no son las reales. Busca profundamente para encontrar la verdad. Para ayudarlo, es posible que deba aislarse por un tiempo.

Honestidad : comprométete a ser honesto contigo mismo y con la otra persona. La verdad os hará libres.

Encuentra el momento : encuentra tiempo para hablar con tu pareja con la mayor frecuencia posible. No siempre es posible hacerlo en persona, aunque es preferible. Sin embargo, si no hay posibilidad de que se vean, en lugar de postergarlo más, háblenlo por teléfono. A veces puede ser útil o necesario introducir el tema y sacarlo poco a poco a la luz.

 

Compasión : no tienes que ser grosero para comunicar tus intenciones. Antes del encuentro, intenta entrar en un estado de compasión para transmitir serenidad y comprensión. Para ello, puedes ayudarte siguiendo estos tres consejos:

Respire profundamente : de pie, coloque ambas manos sobre su corazón. Inhala profunda y lentamente, después de inhalar, aguanta la respiración contando hasta cinco y exhala lentamente. Repita quince veces.

Gratitud – Siéntate cómodamente, cierra los ojos y visualiza todo lo que te lleva a un estado de gratitud. Uno por uno, personas, lugares, eventos y cosas aparecen en tu imaginación. Si tiene dificultad con los ejercicios de visualización, simplemente escriba lo que le venga a la mente.

Concéntrate en el amor , cierra los ojos. Alternativamente, puedes escuchar algunas canciones que te gustan mucho de fondo. Con la imaginación vuelve a la época en que te sentías tan amado y sentías amor por otras personas. Visualiza los momentos en los que te sentiste verdaderamente feliz y libre; imagínense como niños disfrutando de la alegría y la libertad. Haga el ejercicio durante al menos 5 a 10 minutos.

La reunión : durante la reunión, concéntrese en comunicar las razones de la ruptura de manera clara y respetuosa. Para ser aún más convincente, puede utilizar estos consejos:

Mientras hablas, concéntrate en cómo te hicieron sentir los eventos y situaciones pasadas, para evitar que tu pareja intente dirigir la conversación a la defensiva. 

Deja claro que la situación que se ha presentado no es su culpa, al menos evita hacerlo ya que señalar la responsabilidad no aporta ningún valor a la discusión.

también hable sobre lo que aprendió de la relación y las cosas por las que está agradecido.

Sea honesto y sincero en todo lo que diga. Las personas que han pasado tiempo contigo entienden más fácilmente cuando no estás.

Tómese su tiempo : su pareja será emocionalmente inestable y también existe la posibilidad de que se agite mucho. Pasarás rápidamente de un estado emocional a otro. Si es necesario, su trabajo es quedarse e intentar normalizar la situación. Conviértete en el observador de la situación manteniendo la calma pero siempre alerta.

No tome todo en serio : cuando las emociones y los sentimientos duelen, puede volverse irracional fácilmente y decir cosas en las que no piensa o piensa. No se sorprenda si su pareja comienza a actuar de manera infantil y a decir tonterías. Simplemente está conmocionado y busca tu atención.

Ámate a ti mismo : es posible amarte a ti mismo después de que termina una relación romántica e independientemente.

Exprese sus emociones por completo : si siente la necesidad de llorar, hágalo sin restricciones. Esto permitirá que tu caos emocional se derrame.

 

Nos vemos de nuevo : las noticias importantes pueden tardar varios días en metabolizarse por completo. No espere tener una cita rápida y considere el asunto. Es importante estar ahí para los momentos difíciles que esta persona pueda enfrentar después de la ruptura. Al mismo tiempo, sin embargo, esta cercanía no debe prolongarse en el tiempo ni volverse demasiado “íntima”. Esto es para evitar ilusiones en los que quedan atrás.

Alivia la culpa : como la persona que rompió, es posible que te sientas culpable por cualquier dolor que tu pareja te haya causado. Este estado de ánimo puede comprometer tu equilibrio, así que trata de superarlo mediante la meditación o ejercicios de respiración sencillos.

Llorar es bueno : expresar el dolor te permite dejarlo ir. No trate de contener los ataques de llanto. Cuando se siente dolor, nuestro instinto es evitarlo, tratando de distraernos. La mejor forma de superar el dolor es afrontarlo plenamente. Al cerrar los ojos, experimenta esa sensación de dolor agudo en su interior, imaginando que se está convirtiendo en un observador externo. Aprende a separar a la persona que mira de la que sufre, el paso del tiempo se encargará del resto.

¿Qué aprendiste ? ¿Qué aprendiste de esta relación? Concéntrate en lo que te dio la historia que acabas de terminar para tu crecimiento interior.

Después de la conmoción inicial y después de que finalmente te hayas arreglado con tu ex, tómate el tiempo para dejarlo ir. Es difícil tener claridad, nuevas perspectivas e independencia si nuestro pensamiento está constantemente perturbado por los recuerdos. 

Vanessa Marques Redator(a)
También te puede interesar
¿Cómo olvidar a alguien que amamos? ¿Cómo olvidar a alguien que amamos?

Y ahora que todo ha terminado, ¿cómo sacar a esa persona de nuestras vidas? ¿Cómo pretender que nunca […]

Más
¿Cómo superar el dolor de la traición? ¿Cómo superar el dolor de la traición?

¿Alguna vez te has enamorado de alguien hasta el punto de que esa persona se convierte en […]

Más
¿Cómo enamorarse en 10 sencillos pasos? ¿Cómo enamorarse en 10 sencillos pasos?

A veces vamos por la vida, sin buscar a alguien, y de repente aparece en nuestras vidas […]

Más