Trastorno de pánico: cómo identificarlo y tratarlo
Antes de tomar un cóctel de medicamentos en un intento por curar los síntomas del trastorno de pánico, debe comprender el trastorno. Este trastorno se caracteriza por ataques de pánico que provocan palpitaciones, sudoración, sensación de catástrofe inminente, entre otros síntomas. Los ataques son repentinos y suceden sin razón aparente y son abrumadores, además de trastornar la rutina de quienes padecen la enfermedad.
También conocido como Trastorno de Pánico o “Enfermedad de Pánico”, comúnmente se desarrolla en personas mayores de 30 años y se diagnostica en aproximadamente el 10% de los individuos remitidos a consultas de salud mental y hasta el 60% en consultorios de cardiología. El siguiente es un informe de un ataque de pánico:
Anúncios
“Estaba acostado tratando de dormir y sentí una fuerte necesidad de vomitar, me sentí mareado, mis manos comenzaron a sudar frío, mi corazón estaba acelerado. Trato de controlar mi respiración, pero cuanto más me observo respirar, más rápido se acelera mi corazón. La frecuencia cardíaca es demasiado alta. no puedo controlar Pierdo el control de mis propios pensamientos. Llamo directamente al SAMU. Sé que debe ser un ataque de pánico, ya que lo he sentido muchas veces, pero ¿y si no lo es y me estoy muriendo? ¿ Tener un ataque al corazón? Una vez más llego al hospital, hago pruebas. busco respuestas No tengo nada físico. El doctor dice que es ansiedad, emocional. ¿De dónde viene? ¿Cómo puedo controlar esto? Quiero dejar de sentir que mi cuerpo muere cada semana. Es una angustia aterradora”.
Invitamos al psicólogo de Zenklub, Massashi Saito, para que explicara cómo ocurren los ataques y cómo tratar el trastorno de pánico:
¿Cuáles son las causas del trastorno de pánico?
Muy difícil hablar de una causa en particular, hay estudios que apuntan a algunos factores o rasgos de personalidad que pueden estar directamente relacionados con la aparición del trastorno de pánico. Dr. Massashi Saito (blog: https://blog.zenklub.com.br )
1 – Tendencia a la preocupación excesiva
2 – Necesidad de tener el control de la situación
3 – Altas expectativas
4 – Dificultad para aceptar cambios de opinión
5 – Represión de sentimientos personales negativos
6 – Negación de que algo anda mal
7 – Ocupación constante
8 – Admisión de grandes responsabilidades
9 – Perfeccionismo
10 – Alto nivel de exigencia personal
11 – Poca aceptación de errores o imprevistos
Anúncios
¿Cuáles son los factores más relevantes en la aparición del síndrome? ¿Biológica o psicosocial?
Los psiquiatras dicen que son los factores biológicos, que es el aumento de la actividad en ciertas regiones del cerebro causado por situaciones de estrés excesivo, lo que provoca el desequilibrio bioquímico. No descarto esta posibilidad, pero creo que los factores emocionales y psicosociales están directamente relacionados con la aparición del trastorno de pánico.
¿Qué desencadena un ataque?
Como dije anteriormente, no hay un factor que desencadene el síndrome de pánico. Creo que la apariencia está directamente ligada a la situación actual de la vida de la persona, a la forma en que ha ido llevando su vida en su conjunto. Las personas pasan por situaciones similares todo el tiempo, sin embargo la forma en que enfrentan cada situación, sumado a sus rasgos de personalidad pueden llevar a la aparición del síndrome de pánico. Como las crisis están relacionadas con conflictos intrapsíquicos que actúan de forma inconsciente, en la mayoría de los casos las personas no se dan cuenta de que están experimentando dichos trastornos. Pero creo que la ansiedad patológica en la vida moderna ha sido muy influyente. Dr. Massashi Saito (blog: https://blog.zenklub.com.br )
¿Cuales son los sintomas?
El ataque tiene un inicio repentino y se acumula rápidamente, alcanzando un pico por lo general dentro de los 10 minutos y se acompaña de una sensación de peligro inminente o catástrofe. La característica esencial de un ataque de pánico es un período definido de miedo intenso o incomodidad acompañado de al menos 4 de los 13 síntomas físicos que se enumeran a continuación.
1 – palpitaciones,
2 – sudoración,
3 – temblores o estremecimientos,
4 – dificultad para respirar o ahogo,
5 – sensación de ahogo,
6 – dolor o malestar en el pecho,
7 – náuseas o malestar abdominal,
8 – mareos o vértigo,
9 – sensación de no ser uno mismo,
10 – miedo a perder el control o “volverse loco”,
11 – miedo a morir,
12 – hormigueo
13 – escalofríos o sofocos.
¿Cómo ayuda la psicoterapia a las personas con trastorno de pánico?
Puede ayudar a la persona a comprender su funcionamiento, a ser más consciente de sus rasgos de personalidad y, en un trabajo conjunto, a conocer los desencadenantes emocionales que conducen a las crisis y ataques de pánico.
El mejor tratamiento para el trastorno de pánico es la psicoterapia, que puede ocurrir con la ayuda de medicamentos. El uso de medicación para controlar los síntomas es único en cada caso y también depende del nivel de ansiedad en el que se encuentre la persona.
Algunas personas optan por un tratamiento combinado de medicación y psicoterapia, mientras que otras optan por tratar los ataques de pánico solo con psicoterapia. La terapia permite gestionar los niveles de ansiedad, controlar las crisis y trabajar los diferentes aspectos psicológicos implicados en los trastornos de pánico. No está indicado optar por el tratamiento farmacológico solo, ya que la tasa de recaídas con síntomas es mayor. Después de todo, no hay posibilidad de trabajar con la psique de la persona así como con la interferencia emocional que puede causar las crisis.
Fuente: Dra. Massashi Saito (blog: https://blog.zenklub.com.br )
Este es el tercer ataque de pánico que he tenido esta semana. Hace dos días tuve un ataque tan […]
MásSi tiene TOC, ansiedad social, fobia, pánico o simplemente se siente ansioso por la vida, ciertamente ha […]
MásSon tiempos verdaderamente difíciles. De hecho, creo que siempre lo han sido. El ser humano, en general, ha creado […]
Más