Consejos para parejas: cómo evitar discusiones dentro de la relación

Relación
Por: Vanessa Marques
22/02/22

Consejos para parejas: mira qué actitudes puedes cambiar en tu relación para reducir las peleas.

A veces las parejas se enfrentan a problemas y discusiones que podrían resolverse si ambos cambiaran algunas de sus formas personales de relacionarse.


Anúncios

Además, muchas veces, casi sin darse cuenta, los dos miembros de la pareja “caen” en modelos de relación negativos, o incluso caen en malos hábitos personales, generando conflictos y discusiones. Finalmente, se suma el estrés al que estamos sometidos en el día a día para hacer más compleja la situación.

 

8 consejos para que las parejas gestionen los conflictos

Consejos para Parejas #1: Empieza por ti mismo

Lo mejor que puede hacer para comenzar a suavizar un problema de relación es aceptar su parte de responsabilidad dentro del problema mismo. Reconocer tus errores y asumir la responsabilidad es, por tanto, el primer paso fundamental para resolver el conflicto. 

Una pregunta que podría hacerse es: “¿Qué estoy haciendo actualmente para empeorar mi relación?” En lugar de analizar las faltas de tu pareja, trata de reflexionar sobre cómo tu comportamiento contribuye a perpetuar el problema. De hecho, en algunas situaciones podemos decidir cambiar lo único que se puede cambiar: nosotros mismos.

Consejos para parejas #2: Detente y piensa

Siempre date tiempo para detenerte y pensar en lo que estás diciendo. 


Anúncios

Detenerse antes de dar su opinión puede ser muy útil cuando se siente muy molesto o es víctima de emociones como la ira o el resentimiento. Sepa cuándo tomarse un momento para no hablar mientras permite que su pareja haga lo mismo. Deje que la otra persona se tome su tiempo para pensar, cuando regrese, el nivel de tensión probablemente ya no será tan alto.

… trata de preguntarte a ti mismo …

Durante este descanso, trate de no concentrarse en pensamientos de indignación, victimización o enojo, en lugar de eso, pregúntese: “¿Cuál es el verdadero problema para mí? ¿Lo que yo quiero? ¿Cómo puedo ver el problema desde el punto de vista de mi pareja? ¿Qué quiere mi pareja? ¿Qué puedo hacer para empeorar el problema? ¿Qué, en cambio, para solucionarlo? ¿Cómo puedo expresarme más claramente?” 

De esa forma, podéis intentar acercaros a vuestro cónyuge y hablar con una intención diferente, con mayor conciencia y será más fácil, con una mente abierta y un “corazón más blando” para tratar de entenderos.

Consejos para parejas #3: No se condenen a sí mismos

Todos somos capaces de decir o hacer intencionalmente cosas desagradables a las personas que amamos, particularmente en medio de una discusión y cuando nos sentimos abrumados por emociones negativas. 

 

En la mayoría de los casos, sin embargo, las razones que desencadenan las peleas dentro de una pareja no surgen de intenciones negativas. Las personas a menudo están armadas con buenas intenciones, pero como dice el aforismo de Wilde: “Es con las mejores intenciones que la mayoría de las veces se obtienen los peores efectos”.

 … empatía…

Al comenzar a pensar de esta manera, será más fácil ver a tu pareja ya no como un “criminal” y comenzar a pensar que, sea lo que sea que haya dicho o hecho, su propósito no fue negativo. 

Supongamos, por ejemplo, que tu cónyuge está haciendo todo lo posible para superar una situación difícil (horas pesadas en el trabajo, etc.) y que, debido al cansancio, quema su cena o estropea un objeto que te gusta especialmente. Intenta pensar que su intención era, a pesar de su cansancio, hacer algo por ti.

Consejo para parejas no. 4: Suéltalo incluso cuando creas que es correcto

La causa más frecuente de peleas es la creencia de que estás en el lado correcto y que tu punto de vista es el correcto. Puede sentirse frustrado si su pareja no está de acuerdo con usted o tiene un punto de vista diferente.

Por un lado, es comprensible que sea agradable escuchar que tienes razón, pero por otro lado, trata de abrir tu mente para comenzar a entender que, en un espejo, tu pareja también considera tu punto de vista personal. . vista válida.

… conceder espacios…

Traten de darse un espacio abierto para las ideas, necesidades y sentimientos legítimos de su pareja. Si no está seguro de entender lo que su pareja le ha dicho, pídale que se explique antes de hacer suposiciones o sacar conclusiones equivocadas. 

Según el biólogo chileno Humberto Maturana, esta es la esencia del amor: crear un espacio para las necesidades y sentimientos del otro y vivir juntos, sin insistir en que las ideas del otro sean buenas o malas.

Consejo de pareja #5: Aprende a escuchar para escuchar

Descubre palabras que marcan la diferencia en las discusiones de pareja - Terapia de Pareja y Familia
Aprender a escuchar es una gran manera de evitar discusiones en tu relación.

Los conflictos más acalorados ocurren porque a menudo uno no puede escuchar al otro. A menudo, durante una discusión acalorada, estamos convencidos de que estamos escuchando al otro, mientras que, a menudo, lo que sucede es que nos estamos “escuchando a nosotros mismos”, es decir, estamos pensando en qué decir o cómo contrarrestar los deseos del otro. argumentos. . El conflicto disminuirá en intensidad si nos colocamos, por tanto, en una condición de escucha sincera del otro. 

Antes de expresar su opinión: – Intente resumir lo que ha dicho la otra persona – Intente resistir la tentación de evaluar o analizar el “factor de verdad” en lo que dice su pareja. Las emociones como el dolor, la tristeza, la soledad, la ira no son ni buenas ni malas. Comprenderlos es un primer paso importante para reducir la tensión.

 

Consejo de pareja No. 6: Habla mientras evitas atacar

Cuando plantee un problema, intente hacerlo hablando clara y directamente sobre sus necesidades y percepciones, en lugar de presentar lo mismo atacando a su pareja (quien quizás solo sienta la necesidad de defenderse).

Consejos para parejas #7: Sí a los pequeños cambios

Los pequeños cambios pueden conducir a grandes cambios, especialmente si los ve, los nota y se enfoca en ellos. Prestar atención a esto ayuda a motivarte a cambiar aún más. Por ejemplo, intente hacer un poco de amabilidad o una pequeña sorpresa inesperada para su pareja en un momento en que esté particularmente cansado y estresado.

Consejo de pareja # 8: siempre muestra tu amor

Especialmente en momentos de mucha tensión, es fundamental expresar palabras de tranquilidad, aprecio y cariño. Es mucho más fácil aceptar la opinión de alguien cuando sientes que esa persona se preocupa por ti.

Recuerda poner en práctica constantemente estos pequeños consejos. Comunicarse bien en circunstancias difíciles es un trabajo duro, pero los beneficios resultantes y la sensación de bienestar con tu pareja representan una “recompensa” saludable y positiva.

Vanessa Marques Redator(a)
También te puede interesar
¿Cómo olvidar a alguien que amamos? ¿Cómo olvidar a alguien que amamos?

Y ahora que todo ha terminado, ¿cómo sacar a esa persona de nuestras vidas? ¿Cómo pretender que nunca […]

Más
¿Cómo superar el dolor de la traición? ¿Cómo superar el dolor de la traición?

¿Alguna vez te has enamorado de alguien hasta el punto de que esa persona se convierte en […]

Más
¿Cómo enamorarse en 10 sencillos pasos? ¿Cómo enamorarse en 10 sencillos pasos?

A veces vamos por la vida, sin buscar a alguien, y de repente aparece en nuestras vidas […]

Más