Lo que necesitas saber sobre los hipocondríacos
Para muchas personas, la tos no es solo tos; es una señal de muerte inminente y ningún diagnóstico puede convencerlos de lo contrario. Esto es lo que les pasa a las personas con hipocondría.
“Sé que me estoy muriendo. ¿Como? Porque solo lo sé. Tengo certeza de eso. Puedo sentir. Ese dolor en el lado izquierdo del pecho no se me quita, lleva 6 meses. La ecografía fue negativa para cualquier tipo de enfermedad grave. Lo mismo pasaba con el TAC, con la resonancia, con los análisis de sangre y hasta con la colonoscopia”.
Anúncios
El médico dijo que no era nada de qué preocuparse. Y sé que están equivocados. Entonces, como una persona totalmente insegura, empiezo a cuestionar a mis amigos y familiares: “¿Crees que estoy bien?” y las respuestas siempre son “¡Estás bien!”.
“Eres demasiado joven para preocuparte por eso”, “Seguro que estás bien”. Y no puedo creerles. Quería creerles, pero no puedo.
Bueno, eso es ser hipocondríaco . Es vivir todo el tiempo preocupado por la muerte inminente. Aunque solo recientemente se ha caracterizado como un trastorno, no está solo. Alrededor del 1% al 2% de la población sufre de “ansiedad por la salud”. Y observe la ironía del destino: las investigaciones muestran que las personas que más se preocupan por su salud son las que más se enferman. A veces tener razón realmente apesta, ¿no es así?
En los últimos meses me he convencido de que me estaba muriendo innumerables veces. Uno fue cáncer, otro fue un derrame cerebral en la ducha y casi siempre me imagino teniendo un ataque al corazón. Cuando el médico descarta una supuesta enfermedad, rápidamente corro a internet para aclarar las dudas que aún tengo, como: si no estoy teniendo un infarto, ¿qué puede ser? (siempre buscando una enfermedad).
Anúncios
Mientras tomo algunos medicamentos para controlar la ansiedad, siempre me pregunto “si tomo estos medicamentos, definitivamente estoy enfermo”. Adquirí el mal hábito de medirme la presión arterial con frecuencia, porque creo que siempre está alta. Siento todos los síntomas y cuando llego a Urgencias asombrada: 12×08. ¡Perfecto! Que locura.
Encantado de conocerte, soy hipocondríaco.
Un corte nunca es sólo un corte. Un dolor nunca será un simple dolor.
Comienza inocentemente. Como dije, soy una persona completamente preocupada por mi presión arterial (antes era el corazón, pero tuve que reemplazarlo), así que los días que siento que se me oscurece la vista ya me imagino que es lo peor. Corro a Google e investigo qué podría ser esta “visión oscura” y, para mi sorpresa, me estoy muriendo. Por lo general, dejo que el miedo se apodere de mí. Me aíslo y no quiero hablar con nadie, después de todo, nadie entiende. ¿Cómo puedo estar muriendo y a nadie le importa? Siempre estoy seguro de que me estoy muriendo, hace exactamente 3 años y medio.
¿Cómo voy a hacer ese viaje? ¿Si me enfermo allí? Si muero, estaré muy lejos de mi familia. Ese dolor de estómago debe ser un infarto. El avión se estrellará. La desesperación me abraza y soy rehén de enfermedades imaginarias que aunque sucedieran sería incapaz de evitarlas.
Los hipocondríacos crean enfermedades sin causas plausibles. Un dedo del pie cortado puede convertirse fácilmente en una infección generalizada e insuficiencia orgánica. Nos preocupamos, nos enojamos y luego olvidamos. Una semana después tenemos que preocuparnos por otra posible enfermedad imaginaria. ¡Esto es paralizante!
Ser hipocondríaco no es divertido y mucho menos motivo de bromas, todo lo contrario. Pasar la vida con miedo a la muerte es dejar de vivir. La preocupación excesiva es abrumadora. No hay médico ni diagnóstico que nos dé seguridad. Perdón por la palabra, esta enfermedad apesta.
Tengo un cajón lleno de medicamentos para usar en momentos específicos y algunos que nunca he tomado, pero estarán allí por si acaso. Cada vez que voy a la farmacia me siento como si estuviera en un parque de diversiones. Pero, el precio por eso salió demasiado alto.
Perdí a un ser querido por el cáncer, poco después de que llegaran los disturbios. Siempre tenemos algo que desencadena esto y por eso necesitamos buscar ayuda médica. Necesitamos buscar tratamiento y entender que no estamos enfermos, por difícil que sea. Practicar deporte, cuidar nuestra alimentación y así mantener nuestro cerebro consciente de que estamos haciendo todo lo posible para vivir más.
Sé lo difícil que es y empeora cuando la gente habla de conocidos o noticias en los periódicos de personas que están hospitalizadas o han muerto por alguna enfermedad. Automáticamente encendemos un interruptor dentro de nosotros mismos que enciende el estado de alerta e inmediatamente sentimos los síntomas de una enfermedad que no tenemos.
Ver los síntomas de la fiebre interna.
Consejos para controlar los síntomas
Deja de googlear enfermedades
Correr a la computadora para investigar cada 5 minutos sobre una supuesta enfermedad o síntoma que crees que estás experimentando no es saludable. Cuando esto sucede, dejas de ser prudente y te vuelves obsesivo. Intente consultar con su médico y confíe en su palabra. Sé que es difícil, pero inténtelo.
Deja ahora de pensar que las enfermedades menores se convertirán en enfermedades graves
Sí, a veces una tos es solo una tos.
Es normal sentir algunos dolores y molestias menores a lo largo del día, como dolor de cabeza o mal humor, y eso no significa que te estés muriendo. Deja ir el pensamiento de que todo lo malo te pasará exclusivamente a ti.
Estás bien, pero crees que es por poco tiempo
Estás en tu mejor momento, pero de repente aparece un gancho en tu pecho y comienzas a sabotearte a ti mismo. ¡Para de hacer eso! Tal vez un amigo tuyo se enfermó y crees que él también lo estará. Sé cómo se siente y sé que necesitas ir a terapia para deshacerte de esos pensamientos negativos. Busque ayuda de un especialista, ya que si deja que la enfermedad empeore será más difícil controlarla.
El doctor dijo que está bien pero no lo crees
Acabas de regresar del consultorio del médico y te dio un certificado. A pesar de la confianza que siente por él, el miedo a la enfermedad persiste. Las personas hipocondríacas necesitan que se les asegure constantemente que están sanas. Así que deja ir el miedo y cree: si el médico dijo que está bien, está bien. ¡Sin más! Realice exámenes durante todo el año para asegurarse de que nada esté fuera de lugar, pero confíe en los resultados.
Tienes la mala costumbre de ver a varios médicos antes de creer que estás bien.
Como nunca estamos convencidos de que estamos realmente sanos, optamos por una tercera, cuarta e incluso quinta opinión médica. Creemos que tal vez el primer médico no es tan bueno y se equivocó en el diagnóstico, o tal vez no ordenó las pruebas necesarias. Como dije, estas consultas constantes pueden trastornar tu situación financiera, social y dejarte peor de lo que estabas. Muchas personas pueden alejarse de usted debido a esta insistencia en hablar sobre su salud. Aparte de eso, el gasto en medicinas y médicos nunca sale barato.
Manténgase alejado de las personas y noticias negativas.
¡Eso mismo! Trata de dejar claro a las personas que te rodean que no quieres saber sobre los problemas de salud de otras personas y que tampoco te importa el motivo de la muerte de nadie. ¿Él murió? Está bien, pero no quiero saber qué. Sí, puede parecer egoísta, pero si te ayuda a mejorar, que así sea. Ya le he hecho saber a mi familia y amigos que no me importan las noticias que pueden sacudir mi psicología.
Y más, tener dentro una sola certeza: la muerte. Todos vamos a morir y no hay nada que podamos hacer al respecto; es nuestro destino. Así que vive lo mejor que puedas y disfruta cada segundo. Cuando llegue tu momento, habrás hecho y sido lo mejor para ti y para los demás. No anticipes tu muerte y no dejes de vivir con miedo a ella. Solo así podremos producir más y dejar atrás la oscuridad.
Como dice el refrán “ QUIEN ESTÁ VIVO ES PARA MORIR ”.
Gratitud por la vida y por el hoy.
Compruebe si hay signos de fiebre interna.
La era de la tecnología trae consigo innumerables beneficios, pero también puede llevar al agotamiento digital, una […]
MásEn el mundo moderno, la tecnología puede ser una aliada invaluable para aumentar la productividad y eficiencia […]
MásEn la era digital, el acceso a la información es más fácil que nunca, pero también se […]
Más