Increíbles beneficios que caminar puede traer a tu salud.
Nunca ha sido un secreto que caminar es un remedio natural para nuestra salud. La práctica de ejercicios físicos frecuentes ayuda a combatir enfermedades y reduce el riesgo de obesidad y problemas cardíacos. Lo que pocas personas no saben es que atarse los cordones de los zapatos también ayuda a reducir el estrés y la ansiedad.
Al caminar, producimos una hormona llamada endorfina, que es la responsable de la sensación de bienestar y alegría. También producimos serotonina, que es la famosa hormona de la felicidad. Además, los estudios demuestran que la práctica de actividades físicas puede ayudar a aumentar la libido y mejorar la autoestima.
Anúncios
Caminar
La ciencia ha descubierto que caminar es una poderosa terapia que ayuda a combatir la ansiedad y otras enfermedades psicológicas, incluso crónicas.
Cuando caminamos ponemos nuestra mente en un estado meditativo, aunque sin darnos cuenta estemos practicando la meditación. Los estudios indican que cuando caminamos nuestra mente se distrae y se despega de los problemas cotidianos. Solo 15 a 30 minutos al día es suficiente para sentir la diferencia en nuestra salud.
Caminar también ayuda a controlar nuestra presión arterial. Investigadores de la Escuela de Medicina de Wakayama en Japón realizaron un experimento en sujetos con hipertensión leve, donde 83 candidatos practicaron caminar durante 12 semanas consecutivas. Al final de la investigación, estos mismos candidatos mostraron una caída en la presión arterial y una importante resistencia física y respiratoria.
Anúncios
Lucha contra el cáncer:
El sedentarismo es siempre una de las principales causas de enfermedad. Caminar todos los días puede ayudarlo a mantenerse alejado de ellos, incluido el cáncer. Caminar también puede ayudar a disminuir los efectos agresivos de la quimioterapia. Un estudio de la Sociedad Estadounidense del Cáncer encontró que caminar 7 o más horas a la semana redujo el riesgo de cáncer de mama en un 14 %.
Ansiedad:
Quienes caminan o corren notan un efecto positivo en su patrón respiratorio y un aumento en su capacidad aeróbica para absorber oxígeno y utilizarlo de manera más eficiente. Caminar mejora la frecuencia cardíaca y el flujo sanguíneo. Caminar regularmente cambia nuestro sistema nervioso, disminuyendo los sentimientos de ira y hostilidad.
Creatividad:
No importa si tienes problemas para resolverlos en el trabajo o en tu vida personal, según un estudio realizado por el Journal of Experimental Psychology Learning, Memory and Cognition, caminar puede estimular tu creatividad. Aquellos que practican caminar piensan más rápido y de manera más creativa. Su energía para el trabajo se verá impulsada.
Pánico:
Una investigación realizada en Alemania por la Universidad de Goettingen y publicada en la revista Phychosomatic Medicine analizó a personas con trastorno de pánico que mostraron una mejora significativa en los síntomas después de hacer ejercicio aeróbico todos los días durante tres semanas. El beneficio se produce, según los investigadores, por la liberación de hormonas como las endorfinas, que tienen un efecto calmante en nuestro organismo.
Retrasa el envejecimiento:
Un estudio de 17,000 graduados de Harvard mostró que los estudiantes que caminaban por lo menos 30 minutos al día vivían más que aquellos que eran sedentarios (¿no es una sorpresa?). Caminar puede activar una enzima llamada telomerasa, que es responsable de la integridad de nuestro ADN.
Entre estos beneficios, hay muchos que no se han mencionado. Caminar es un remedio natural recomendado por la mayoría (o todos) los médicos del mundo.
Motivación
Para sentirte motivado a caminar, pídele a un amigo que te acompañe o puedes sacar a pasear a tu mascota. Invita a tus amigos o familiares a dar un paseo nocturno. Además de mejorar tu calidad de vida, te ayudará con el aspecto social de tu vida.
Consejos útiles
Si no está acostumbrado a caminar durante horas o largas distancias, trabaje su cuerpo lentamente para acostumbrarse a una rutina nueva y más saludable. Puedes empezar caminando 20 minutos al día y aumentar con el paso de las semanas. Cuando menos te des cuenta, estarás caminando kilómetros.
Ahora que hemos cubierto todos los beneficios de una caminata, ¿qué esperas para salir a caminar?
Mira cuáles son los síntomas de la fiebre interna .

La era de la tecnología trae consigo innumerables beneficios, pero también puede llevar al agotamiento digital, una […]
Más
En el mundo moderno, la tecnología puede ser una aliada invaluable para aumentar la productividad y eficiencia […]
Más
En la era digital, el acceso a la información es más fácil que nunca, pero también se […]
Más