El poder de ser la “oveja negra” de la familia – ¿Cómo puedo saber si lo soy?

Ansiedad
Por: Redação
26/10/18

Dicen que nunca podemos comenzar un texto con la frase “Creo”, pero eso me parece muy aburrido. ¿Reglas para qué?

Siempre supe que era la oveja negra de la familia e, irónicamente, me sentía así: “diferente”. Tal vez porque siempre entendí y respondí a las cosas de una manera inusual. Mis elecciones siempre se han desviado del patrón “normal”.


Anúncios

Creo que ser una oveja negra viene de querer arriesgarse. Tranquilo, te lo explico (quizás alguna oveja negra lo entienda, pero la oveja blanca puede estar perdida) para que no sigas mirando con esa cara de quien está fuera de órbita.

En 2012, fui aceptado en una buena universidad, con una beca completa, para un curso muy disputado – DERECHO (en mayúsculas para enfatizar) – y nunca se me pasó por la cabeza ejercer esta “bendita” profesión.

Cuando decidí abandonar el traje y usar mis propias voluntades, el mundo se volvió en mi contra. “LOCO” fue lo que me dijeron y por mucho esa fue la palabra más cariñosa que recibí. Así que insistí en terminar algo que sabía que me haría sufrir para que el ego de otras personas se inflara.

¡Vamos rivotril!

Aunque soy consciente de la importancia de un título, hoy soy mucho más consciente de que mi salud mental no se puede comprar en las farmacias.


Anúncios

Me he equivocado tantas veces que he perdido la cuenta. Siempre he escuchado voces que dicen “no vas a llegar” y eso me dio impulso. Dicen que cuando nos falta una mano amiga, debemos sostener la otra mano, porque nadie falla cuando cree en sí mismo. Eso es lo que hice, rehacer y rehacer hasta hoy.

Siempre he remado contra corriente y esto me ha convertido en la “oveja negra” de la familia. No es que esté orgulloso de él, pero tiene sus ventajas. Por ejemplo, ya sabemos lo que la gente piensa y espera de nosotros: lo peor. Entonces, cuando nos atrevemos a hacer algo que ellos consideran correcto, se asustan y piensan ‘¡guau!’, pero ese pensamiento no dura mucho, al fin y al cabo, todo lo que haces sale mal y siempre te lo advertían.

Resulta que por “casualidad” (léase esfuerzo) ganaste en la vida y esa misma gente te usará de ejemplo con las próximas ovejas negras que están naciendo. “Si funciona, tú también puedes” y hacemos que se trague todas las medias palabras agudas sin tener que usar la fuerza. Después de todo, los resultados se callan sin que tengas que abrir el tuyo.

Lo bueno de ser la oveja negra es que cuando la gente duda de nosotros, no se dan cuenta de que nos están animando. No nos rendimos tan fácilmente y ese es nuestro poder. Nos reinventamos en cada precipicio que nos arroja.

En el almuerzo familiar, la agenda se basaba en mi vida o en por qué quería comer copos de maíz mientras la comida estaba en la mesa. Mientras el sujeto fuera yo, todo estaba bien con los miembros de mi familia. Los escuché decir cosas que ni yo mismo sabía. ¡Pensé que era increíble! ¿De qué hablarían si dejara de existir?

Las ovejas negras son poderosas

Después de analizarme con la ayuda de mi terapeuta, descubrí que las ovejas negras son personas capaces de aportar mucho al mundo, ya que son esas personas que rompen esquemas y construyen algo nuevo. En general, las ovejas negras son más inteligentes y creativas, además de poseer emociones extremadamente poderosas.

Siéntete orgulloso si sabes que eres parte del equipo. No te condenes, eres parte de un universo paralelo donde las personas son lo que son porque son. Sin falsas expectativas ni elogios.

Lo que nos convierte en la oveja negra de la familia es lo que nos define como seres humanos individuales. No podemos cambiar eso aunque quisiéramos, porque eso es lo que somos. Tendríamos que vivir una gran mentira absurda.

A pesar de todo el rechazo que hemos tenido en nuestra vida, hemos aprendido a no rechazarnos a nosotros mismos. A veces duele, pero siempre pasa. Y eso nos hace grandes frente a lo tradicional porque ya sabemos que los demás no esperan nada de nosotros, a diferencia de mi hermano que necesita contenerse a la hora de mandar a alguien al carajo, porque no fue educado para eso.

Lo bueno de ser la oveja negra es que no exigimos de los demás algo que no puedan ser o hacer. La gente no me entiende y eso está bien. No puedo imponer mis expectativas y estándares a alguien y luego decirle que tiene un problema por no poder cumplirlos. Aunque somos el lado oscuro de la fuerza, no hemos perdido la empatía. Conocemos los límites del otro.

abraza a tus ovejas

Abraza a tu oveja negra y siéntete orgulloso de ella. Acepta tu singularidad. No te menosprecies por ser lo que los demás esperan de ti, sé más: sé lo que quieres ser.

Ahora que sabes que eres una oveja negra, crea tu rebaño .

Redação Redator(a)
También te puede interesar
Cómo Evitar el Agotamiento Digital y Cuidar tu Bienestar en la Era de la Tecnología Cómo Evitar el Agotamiento Digital y Cuidar tu Bienestar en la Era de la Tecnología

La era de la tecnología trae consigo innumerables beneficios, pero también puede llevar al agotamiento digital, una […]

Más
Consejos para Mejorar tu Productividad Utilizando Aplicaciones y Herramientas Tecnológicas Consejos para Mejorar tu Productividad Utilizando Aplicaciones y Herramientas Tecnológicas

En el mundo moderno, la tecnología puede ser una aliada invaluable para aumentar la productividad y eficiencia […]

Más
Cómo Identificar Noticias Falsas y Verificar la Información en Línea Cómo Identificar Noticias Falsas y Verificar la Información en Línea

En la era digital, el acceso a la información es más fácil que nunca, pero también se […]

Más