Conoce los tipos de Ansiedad

Ansiedad
Por: Redação
15/12/17

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es una sensación o sentimiento resultante de la excesiva excitación del Sistema Nervioso Central resultante de la interpretación de una situación peligrosa. Muy relacionado con el miedo (muchas veces no es posible la diferenciación), se distingue de éste por el hecho de que el miedo tiene un factor desencadenante real y palpable, mientras que en la ansiedad el factor estímulo tendría características más subjetivas.


Anúncios

La ansiedad es un síntoma mayor de características psicológicas que muestra la intersección entre lo físico y lo psíquico, ya que tiene síntomas físicos claros, tales como: taquicardia (latidos), sudoración, temblores, tensión muscular, aumento de secreciones (urinarias y fecales), aumento de de la motilidad intestinal, dolor de cabeza (dolor de cabeza). Cuando es recurrente e intenso, también se le llama Síndrome de Pánico (crisis aguda de ansiedad). Toda esta excitación ocurre debido a una descarga de un neurotransmisor llamado Noradrenalina, que se produce en las suprarrenales, el locus coeruleus y el núcleo amigdalino.

Hay diferentes tipos de ansiedad:

Los seis más comunes son:  

Trastorno de ansiedad generalizada (TAG)

El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG), según el Manual de Clasificación de las Enfermedades Mentales (DSM.IV), es un trastorno caracterizado por “excesiva preocupación o expectativa aprensiva”, persistente y de difícil control, que dura al menos seis meses y se acompañada de tres o más de los siguientes síntomas: inquietud, fatiga, irritabilidad, dificultad para concentrarse, tensión muscular y trastornos del sueño.

También es importante señalar que, en estos casos, el nivel de ansiedad es desproporcionado a los eventos que generan el trastorno, causa mucho sufrimiento e interfiere en la calidad de vida y el desempeño familiar, social y profesional de los pacientes.


Anúncios

El trastorno de ansiedad generalizada puede afectar a personas de todas las edades, desde el nacimiento hasta la vejez. En general, las mujeres son un poco más vulnerables que los hombres.

Fobia social

En la fobia social, la persona se siente ansiosa en “situaciones sociales”, cuando podría sentirse observada por los demás. La persona se vuelve insegura, temerosa por su desempeño y preocupada por lo que pueda pensar de ella en ese estado. El grado de ansiedad puede ser muy intenso, llegando a una crisis aguda de ansiedad.

Las situaciones sociales temidas pueden ser variadas, como escribir frente a otros, hablar en público, comer en lugares públicos, caminar en lugares concurridos, ir a un evento social, hacer una entrevista de trabajo, encontrarse con un conocido, etc.

El trastorno de ansiedad social se puede clasificar en dos subtipos. Un subtipo denominado generalizado, en el que la persona teme a casi todas las situaciones sociales: hablar, tener citas, salir a lugares públicos, hablar, comer, escribir en público, etc.

Es un subtipo denominado no generalizado, o restringido, en el que la persona teme a una o varias situaciones sociales concretas.

Durante la situación social, la ansiedad tiende a persistir, llevando a la persona a enfrentarse a altos niveles de sufrimiento. Cuando sales de la situación, la ansiedad tiende a disminuir significativamente, lo que refuerza las tendencias a escapar y evitar nuevas situaciones.

La misma expectativa de tener que enfrentarse a situaciones sociales ya puede desencadenar ansiedad, llevando a la persona a evitar estas situaciones temidas. Este comportamiento de evitación puede limitar significativamente la vida de la persona.

fobias específicas

Miedo exagerado, marcado y persistente, irracional o excesivo a un objeto o circunstancia fóbica. La exposición al estímulo fóbico (objeto o situación) provoca una respuesta de ansiedad inmediata. La ansiedad se caracteriza por sudoración, latidos rápidos del corazón, temblor de manos, dificultad para respirar, sensación de “frío” en el vientre y malestar general.

Dependiendo de la intensidad de estos síntomas, la persona puede desencadenar un ataque de pánico, sintiéndose muy mal, y en ocasiones con la sensación de muerte inminente. Todo este conjunto de síntomas refuerza aún más el pensamiento disfuncional de que la exposición a un estímulo particular en realidad puede poner en peligro la vida, creando así un efecto de “bola de nieve”.

Una persona siente mucho miedo por un objeto o situación en particular y puede hacer todo lo posible para evitar, por ejemplo, recibir una inyección o viajar en avión. Hay muchos tipos diferentes de fobias.

Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

El TOC, o trastorno obsesivo-compulsivo, es un trastorno de ansiedad psiquiátrico descrito en el “Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales – DSM.IV” de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría. La característica principal del TOC es la presencia de ataques recurrentes de obsesiones y compulsiones.

Se entiende por obsesión los pensamientos, ideas e imágenes que invaden a la persona con insistencia, sin quererlo. Como un disco rayado que va repitiendo el mismo punto de la grabación, siguen patinando dentro de tu cabeza y la única forma de deshacerte de ellos por un rato es realizando el ritual de la compulsión, siguiendo reglas y pasos rígidos y preestablecidos. establecidos, que ayudan a aliviar la ansiedad. Algunas personas con este trastorno piensan que si no actúan así, les puede pasar algo terrible. Sin embargo, la aparición de pensamientos obsesivos tiende a empeorar a medida que se realizan los rituales y pueden convertirse en un obstáculo no sólo para la rutina diaria de la persona sino para la vida de toda la familia.

En general, los rituales se desarrollan en las áreas de limpieza, control o revisión, conteo, organización, simetría, recolección y pueden variar a lo largo de la enfermedad.

Trastorno de estrés postraumático (TEPT)

El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es un trastorno de ansiedad caracterizado por un conjunto de signos y síntomas físicos, psicológicos y emocionales derivados de haber sido víctima o testigo de actos violentos o situaciones traumáticas que, en general, suponían una amenaza para la persona. tu vida o la de los demás. Cuando recuerda el hecho, revive el episodio, como si estuviera ocurriendo en ese momento y con el mismo sentimiento de dolor y sufrimiento que le provocó el estresor. Este recuerdo, conocido como revival, desencadena cambios neurofisiológicos y mentales.

Aproximadamente entre el 15% y el 20% de las personas que, de alguna forma, se han visto involucradas en casos de violencia urbana, agresión física, abuso sexual, terrorismo, tortura, agresión, secuestro, accidentes, guerra, catástrofes naturales o inducidas, desarrollan este tipo. de desorden Sin embargo, la mayoría no busca ayuda hasta dos años después de las primeras crisis.

Investigaciones recientes realizadas por la UNIFESP (Universidad Federal del Estado de São Paulo) y otras universidades brasileñas, en colaboración con investigadores de la Fundación Oswaldo Cruz, plantearon la hipótesis de que la causa del trastorno radica en el desequilibrio de los niveles de cortisol o en la reducción del 8% al 10% de la corteza prefrontal y el hipocampo, áreas ubicadas en el cerebro.

trastorno de pánico

El síndrome de pánico, en la jerga psiquiátrica llamado trastorno de pánico, es una enfermedad caracterizada por crisis de miedo y desesperación absolutamente inesperadas. La persona tiene la impresión de que va a morir en ese momento de un infarto, porque el corazón se le acelera, siente que le falta el aire y suda profusamente.

Quienes padecen trastorno de pánico sufren durante las crisis y más aún en los intervalos entre una y otra, ya que no tienen idea de cuándo volverán a ocurrir, si en cinco minutos, cinco días o cinco meses. Esto trae tal inseguridad que la calidad de vida del paciente se ve seriamente comprometida.

 

Contenido tomado del Blog Síndrome de Pánico 

Redação Redator(a)
También te puede interesar
Cómo Evitar el Agotamiento Digital y Cuidar tu Bienestar en la Era de la Tecnología Cómo Evitar el Agotamiento Digital y Cuidar tu Bienestar en la Era de la Tecnología

La era de la tecnología trae consigo innumerables beneficios, pero también puede llevar al agotamiento digital, una […]

Más
Consejos para Mejorar tu Productividad Utilizando Aplicaciones y Herramientas Tecnológicas Consejos para Mejorar tu Productividad Utilizando Aplicaciones y Herramientas Tecnológicas

En el mundo moderno, la tecnología puede ser una aliada invaluable para aumentar la productividad y eficiencia […]

Más
Cómo Identificar Noticias Falsas y Verificar la Información en Línea Cómo Identificar Noticias Falsas y Verificar la Información en Línea

En la era digital, el acceso a la información es más fácil que nunca, pero también se […]

Más